Seleccionar página

Mi nombre es Pasqual Navarro y me dedico íntegramente a la fisioterapia en Vilanova y la Geltrú (Nº de colegiado 11715).

Siempre he estado vinculado al deporte, específicamente con el baloncesto desde que era muy pequeño. A lo largo de los años, viví situaciones en que mis compañeros y yo sufríamos lesiones en los partidos o entrenamientos. Allí empecé a sentir la necesidad de conocer más el abordaje y tratamiento de lesiones para ayudar a la gente, siendo ese el inicio de mi camino como profesional de la salud.

Me gradué en fisioterapia en la especialidad deportiva en las Escuelas Universitarias Gimbernat (EUG), donde pude aprender las bases de la profesión. Más adelante, una vez terminado los estudios hice el curso de «Ejercicio terapéutico» para un mejor abordaje del cuerpo a nivel global y así tener una mejor eficiencia en la prescripción de ejercicios para los tratamientos de lumbalgias, cervicalgias y lesiones en las extremidades superiores e inferiores.

Seguidamente, inicié estudios en base al dolor agudo y crónico basados en el abordaje del sistema nerviosos central y periférico. Esto me facilitó el abordaje de lesiones relacionadas con ciáticas, educación del dolor, alteraciones sensitivas… que están muy presentes en la clínica de muchos pacientes. Desde entonces, me enamoré de este campo y a día de hoy sigo estudiando de forma autodidacta, formando parte de uno de los grandes pilares de mi especialización como profesional en fisioterapia.

Seguidamente, realicé un Postgrado en Valoración, diagnóstico y tratamiento en lesiones de toda la Extremidad inferior (cadera, rodilla, tobillo y pie).  Estos estudios me facilitaron herramientas para mejorar el tratamiento de todas las lesiones más prevalentes del miembro inferior, tales como un abordaje específico en afectaciones de ligamentos cruzados, tendinopatías, fascitis, problemas de cadera, valoración de la marcha y la pisada, problemas musculares…

Más adelante, sentí la necesidad de aventurarme en un campo totalmente distinto al que estaba recorriendo. Desde siempre, la mandíbula había sido como la parte del cuerpo olvidada en las formaciones que había realizado. Por esa razón, empecé a indagar en la evidencia científica, buscando artículos, meta-análisis, guías clínicas de abordajes, a realizar cursos e ir a congresos como el de Valencia de 2017. 

Este último año, realicé el Máster Oficial Universitario en Sistema Neuromusculoesquelético en la Facultad Universitaria del Bages (FUB) de Manresa, dónde ahora colaboro con ellos como revisor de Trabajos de Final de Grado en fisioterapia. Aparte, también soy Tutor de prácticas clínicas de los alumnos de 4 año de fisioterapia de la EUG. Por otro lado, en este 2020 he realizado el curso de Evaluación ecográfica del sistema musculoesquelético y realizar exploraciones más detalladas con ecografía en consulta.

A día de hoy, sigo centrando mis esfuerzos en ser mejor profesional y poder dar un mejor servicio a los pacientes que lo necesiten.